A)
· La escuela del relato está pensada para un futuro cercano. Tal vez ya este entre nosotros. Señala cuales afirmaciones son verdaderas y cuales falsas.
· La escuela del relato está pensada para un futuro cercano. Tal vez ya este entre nosotros. Señala cuales afirmaciones son verdaderas y cuales falsas.
En la ciberescuela no hay paredes ni bancos.
|
Verdadero
|
La nueva enseñanza se da en todas partes, no solo en la escuela.
|
Verdadero
|
La compu se usa tanto en la escuela como en la casa
|
Verdadero
|
El ciberestudiante tiene nuevas responsabilidades
|
Verdadero
|
Cada ciberestudiante arma su forma de aprender
|
Verdadero
|
En la civerescuelas no hay profes, solo tutores
| Falso |
En la ciberescuela la educación virtual es obligatoria
|
Verdadero
|
En la ciberescuela todas las compus están conectadas en red
|
Verdadero
|
Los ciberestudiantes interactúan entre ellos
|
Verdadero
|
Las clases en la ciberescuela las da un solo profesor
|
Falso
|
B)
- Hay mucha cantidad de libros electrónicos
- Entre 3 a 4 millones de conexiones a internet por provincia
- Yo creo q si, pero sigue habiendo mucha gente q lee
- No creo, la verdad leer sirve muchísimo para aprender, etc.
C)
- PDI: En esta gran pantalla un videoproyecto plasma las imagines procedentes de un ordenador
- Camara de documentos: Una videocamara proyecta sobre las pantallas las imágenes estaticas
- Libro de papel y electronicos: Ambos conviven. El electrónico puede ser cambiado por el profesor
- Camaras inteligentes: Se usa para evaluar el tiempo y la atención q le dedican los estudiantes a cada trabajo
- Mesa MultiTactil: Se usa para q los alumnos puedan resolver actividades
- Ordenador, Netbook y tablet Pc: El estudio se desarrolla en sobre soportes digitales, cada vez mas avanzados
- Podcast: Se pueden grabar las clases de MP3 para repasarlas
- Entornos virtuales: Los dispositivos de realidad virtual permiten tocar, explorar y manipular objetos
- Robot ayudante: Un grupo de alumnos hacen actividades a su nivel
- Sistema de votacion: Los alumnos eligen la respuesta del profesor con un mando a distancia
- Escaner de seguridad: La entrada al aula se realiza con una tarjeta inteligente
- WiFi: Conectividad total en todo el centro
- Multicargador de baterias: Para alimentar los equipos portatiles
*Es como una mesa multitactil, y se puede realzar trabajos,etc en ella
*EL PROCESO METODOLÓGICO DE LAS ACCIONES DE
APRENDIZAJE
La acción que se desarrolla en ese tipo de escenario, tiene tres
actos o tiempos:
1. SENTIR EL DESEO DE SABER.
Para que los alumnos entren en acción de búsqueda es
indispensable que sientan el deseo de saber, es decir, de encontrar
respuesta a las preguntas que tengan planteadas sobre algo.
2. LA ADQUISICIÓN DE LOS SABERES DESEADOS.
Es en la búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas
como se logra la adquisición de saberes. Se exige la realización de
un proyecto personal de trabajo. Es un tiempo de trabajo
predominantemente individual, lo que no impide que en ciertos
momentos haya intercomunicaciones entre compañeros y con el
profesor.
3. COMPROBACIÓN, PUNTUALIZACIÓN Y SÍNTESIS A
PARTIR DE UNA PUESTA EN COMÚN.
Es en la comprobación, en la síntesis y en las puntualizaciones
o clarificaciones que se realizan que el aprendizaje adquiere sentido
pleno. Esto se realiza en una gran puesta en común final.
LA FUNCIÓN DEL PROFESOR EN ESTE NUEVO MODELO
PEDAGÓGICO DE ESCUELA
El profesor debe olvidarse del protagonismo. Tiene que adquirir
plena conciencia de que su función tiene ahora más de tutorial que de
docente; que no consiste tanto en "dar clase", cuanto en "preparar la
clase", para que se desarrollen luego correctamente la actividades
correspondientes a cada uno de los tres tiempos del proceso.
Preparar la clase es prever y disponer las estrategias adecuadas
para introducir a los alumnos en cada tema y motivar eficazmente su
aprendizaje, y es concebir las líneas esenciales de un proyecto flexible,
que deberá ser luego completado con la participación de los propios
alumnos en el planteamiento y formulación de preguntas y en
la búsqueda de posibles actividades y de medios eficaces para encontrar respuestas a las preguntas planteadas, con lo que les resultará más fácil personalizar el correspondiente proyecto, logrando así que sea su proyecto y no el del profesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario